Descubre Esporão

Es una de las bodegas más antiguas de la zona de Alentejo en Portugal o quizá de todo el país. Ya cumple 755 años de existencia y se trata de la Bodega Esporão.

Nace en 1267 cuando se crean las fronteras de esta gran zona que funciono como una gran haciendo, aunque es hasta 1973 cuando la producción de vino comienza. Luego se interrumpe de 1974 a 1984 debido a un paro por una revolución.

Así que el primer vino de la bodega en realidad nace en 1985 y se trata del Esporão Reserva.

Con el tiempo se construyo el edificio de la bodega, se dispuso una presa para guardar agua e irrigar debido a los veranos cálidos y la aridez de esta zona sur de la nación.

Sólo se irriga cuando se necesita y se vigila la humedad en el aire. Así se sabe cuánto agua se va a utilizar en cada viña y no hay desperdicio.

En la actualidad Esporão incluye 500 hectáreas de viñedos con 37 variedades diferentes, además de 90 hectáreas de olivos que sirven para elaborar sus famosos aceites de oliva. Todos estos cultivos cuentan con certificación orgánica y se respeta el entorno y la fauna del lugar, como las catarinas o los murciélagos que ayudan al control de insectos.

A pesar de la gran cantidad de viñas, la cosecha es manual en un 80% para lograr la calidad que se desea y el resto es mecánica. Debido al calor excesivo, la vendimia se hace antes que otras zonas portuguesas, entre agosto y parte de septiembre.

Para vinificar utilizan diferentes materiales: mármol, concreto, arcilla y madera, así como diferentes formas como las ánforas que remiten a otros siglos cuando la elaboración de vino se realizaba en estos contenedores.

Pero parte del atractivo de Esporão es también su enoturismo donde su restaurante multipremiado aprovecha los productos que se cultivan en su territorio.

Si quieres conocer su gama de vinos y su gama de aceites, en La Naval contamos con muchos de ellos tanto en nuestras ocho sucursales como en la página web www.lanaval.com.mx

Una recomendación que no debes dejar pasar.